Para todos los ciudadanos extranjeros que llegan a España y pretenden establecerse durante un tiempo aquí, conocer los tipos de autorización por residencia en España suele ser una de las primeras cosas a abordar. Te lo contamos en esta breve guía de fácil lectura.
Permisos para residir temporalmente en España
Los tipos de autorización por residencia en España se agrupan, generalmente, en temporales y permanentes. Dentro de cada grupo, hay categorías distintas. Es decir, otros tipos de autorización por residencia en España con objetivos diferentes. Te hablamos de los más importantes.
Residencia temporal no lucrativa
La residencia temporal no lucrativa es el tipo de residencia más frecuente para cualquier extranjero que pase un tiempo en España sin ánimo de quedarse, junto a la de arraigo laboral.
El permiso de residencia no lucrativa va dirigido, inicialmente, a aquellas personas que no tienen intención de residir de forma permanente en España. Por eso tiene una duración de tres meses que comenzará a contar al llegar a España.
La fecha de vigencia podrás verla fácilmente reflejada en el pasaporte.
A partir de este momento dispones de un mes para adquirir la Tarjeta de Identidad del Extranjero que se gestionará para el plazo de validez de la autorización por residencia en España temporal. (Es muy importante que hagas este trámite.)
Sí, se puede prorrogar
De hecho, es lo más interesante de este permiso. La autorización temporal no lucrativa puede ser prorrogada hasta un total de 5 años previa solicitud. La primera renovación se puede hacer por un año hasta llegar a un total de cinco años.
Este tipo de autorización por residencia en España es perfecto para aquellos que vengan a pasar unas pequeñas vacaciones en el país para localizar oportunidades de trabajo.
La existencia de un contrato de trabajo es lo que permitirá con más facilidad modificar el tipo de residencia en España y aumentar su duración.
Residencia por circunstancias especiales
Puedes acceder a este tipo de autorización por residencia en España si estás en alguna de estas circunstancias y puedes demostrarlo documentalmente:
- Arraigo laboral: Se debe acreditar la existencia de un contrato laboral de duración no inferior a un año.
- Acceso al mercado de trabajo y arraigo personal: Para ello debemos tener un contrato laboral de al menos un año y acreditar que tenemos vínculos familiares en España con otros extranjeros residentes; o mediante un informe que se expide en el Ayuntamiento de donde se resida y que deje constancia de su inserción social.
- Parentesco: Descendientes de padres o madres de origen español.
- Protección internacional: El Ministerio de Interior debe expedir una autorización para permanecer en España.
- Motivos humanitarios: España acoge a los ciudadanos extranjeros que, por diversas cuestiones, no pueden o deben regresar a su país natal por correr riesgo su salud o vida cuando los motivos hayan sido acreditados.
Residencia permanente en España
Desde luego es el tipo de autorización por residencia en España que más se desea, esencialmente, por el gran margen de movimientos que permite al extranjero en el país.
¡Quédate con este dato que es muy importante!
Cuando el ciudadano extranjero se mantiene de manera continuada en España, sin salir del país más de 5 meses ininterrumpidos y siempre que los periodos de ausencia no rebasen un año de los cinco que son indispensables tener como mínimo para poder solicitar la residencia permanente se pueden acceder este permiso.
De hecho, a partir de los cinco años de residencia en España se puede optar a la residencia permanente o indefinida.
Es el mejor tipo de autorización por residencia en España si lo que quieres es trabajar para enviar dinero a tu país de origen o tener un estilo de vida y un futuro con más oportunidades.
¡Ojo! Hay que cumplir ciertos requisitos.
Requisitos para obtener la residencia permanente
Además de haber residido de manera continuada durante los 5 años anteriores sin que los meses de ausencia rebasen el año sumándolos o hayas estado más de 6 meses ininterrumpidos en el país, es necesario cumplir alguna de estas condiciones:
- Ser beneficiario de una pensión de jubilación en su modalidad contributiva incluida dentro del sistema de la Seguridad Social.
- Tener derecho a pensión de invalidez permanente, absoluta o gran invalidad en la misma modalidad contributiva integrada en la Seguridad Social.
- También de prestaciones similares que se reciban en España y sean suficientes para la propia subsistencia.
- Haber nacido en España y demostrar la residencia legal y continuada en el país al menos tres años consecutivos previos a la solicitud.
- Una vez que se alcance la mayoría de edad, pueden solicitar la residencia permanente, los menores que hayan estado bajo la tutela de instituciones españolas los cinco años anteriores a la solicitud.
- Extranjeros que han colaborado de manera muy importante al desarrollo científico, cultural o económico de España, así como a la proyección del país en el exterior.
¿Y ya está? ¿Esto es todo lo que debo saber?
Si bien los dos grupos de residencias principales son la residencia temporal y permanente, dentro de cada uno de ellos, hay muchas ramas.
Lo hemos visto en la residencia temporal por circunstancias especiales. Por supuesto, hay más recursos y, si estás atento a este blog, los descubrirás todos.
Recuerda que, si necesitas hacer envíos de dinero rápidos desde España, Homentransfer es la mejor herramienta. Elaborada con la tecnología de, y en colaboración con MoneyGram, puedes enviar dinero online de forma rápida, segura y económica.
En esta guía conocerás cómo hacerlo: Cómo enviar dinero online desde España
Sin comentarios