Proteger a los clientes es una prioridad
MoneyGram es una manera rápida cómoda y segura de enviar dinero por todo el mundo. Nuestros servicios ayudan a miles de clientes a satisfacer sus compromisos financieros así como a dar apoyo a familiares.
Desafortunadamente, algunas personas han utilizado nuestros servicios para la realización de fraudes, engañar o estafar a consumidores con una variedad de estafas. MoneyGram se dedica a proteger a nuestros clientes y nuestra marca y, es por ello, que detener las estafas y el fraude es una prioridad para nosotros. A continuación, encontrará una descripción de algunas de las estafas habituales y las formas de protegerse ellas.
Empiece con los aspectos básicos de Protección del consumidor
Asegúrese de que la persona o empresa a la que envía dinero (o en nombre de la cual envía dinero) es alguien en quien confía y conoce. Es importante mantener la confidencialidad de la información relacionada con su envío. Nota: Una vez que se haya enviado el dinero, la cancelación o el reembolso no son posibles. Si necesita cancelar o modificar una transacción, llame a MoneyGram o póngase inmediatamente en contacto con el agente MoneyGram en el que realizó el envío.
Estafas habituales en transferencias electrónicas
Estafa de cheques falsos
Usted recibe un cheque o giro postal con instrucciones para convertirlo en metálico en su banco y, después, enviar parte de los fondos a otra persona a través de MoneyGram. Los cheques falsos pueden ser difíciles de detectar y pueden no ser reconocidos hasta que usted ha completado la transferencia solicitada. Con este fraude, los timadores pueden conseguir el dinero metálico y usted es responsable de devolver el importe falso y cualquier cargo a su banco.
Estafa de la lotería
Usted recibe una llamada de teléfono que le dice que ha ganado dinero o un premio y que es necesario que usted envíe dinero para pagar impuestos, tarifas de aduanas, etc. Este truco común se concentra en la esperanza que las personas tienen de ganar la lotería o un gran premio. No envíe nunca dinero para reclamar un premio a alguien que no conozca.
Estafa del héroe
Una respuesta a su anuncio por una mascota o artículo personal perdido. Este fraude emplea anuncios por palabras para ponerse en contacto con personas fingiendo que han encontrado su objeto perdido. No incluya nunca una descripción completa del artículo perdido en el periódico: haga que la persona que le llama describa lo que ha encontrado.
Estafa de buena fe
Una persona desconocida le dice que envíe dinero a un amigo o un pariente como muestra de «buena fe» por una compra. Los negocios legítimos no se llevan de esta forma. Le dicen que envíe dinero en nombre de un amigo, afirmando que sus fondos estarán seguros porque no podrán recoger la transferencia. Eso no es cierto. Los estafadores suelen utilizar identificación falsa para hacerse pasar por otra persona.
Estafa de suplantación de identidad
Recibe un correo electrónico que aparenta ser de MoneyGram solicitándole información financiera o de otro tipo. Sin importar que parezca real, nosotros no somos un servicio de envío o de fideicomiso en Internet. MoneyGram NUNCA enviará un correo electrónico solicitándole información personal o financiera o solicitándole que envíe dinero.
Estafa de información falsa
Instrucciones para ocultar información de transacciones o engañar a MoneyGram. Estos son claros signos de advertencia de que hay algo extraño. Los estafadores están familiarizados con los esfuerzos de MoneyGram para prevenir el fraude y pueden decirle que no comparta los detalles de su transacción con MoneyGram para ocultar actividades ilegales.
Socorro ante desastres
Cuando ocurren desastres, es importante estar atento a las estafas con organizaciones de beneficencia. Hay muchas maneras legítimas de brindar apoyo a las personas afectadas por inundaciones, terremotos, incendios y otros desastres naturales. Si quieres donar, hazlo como lo has hecho antes o a través de una organización o una empresa de tu confianza, que te expliquen bien cómo se reúnen y usan los fondos. Es importante nunca enviar fondos mediante un servicio de transferencia de dinero como MoneyGram a alguien que no conoces. Algunas veces, MoneyGram respalda programas de donación con una organización de beneficencia renombrada.
Comprar un vehículo
¿Encontraste un estupendo vehículo en línea o en una publicidad cuyo precio es demasiado bueno para ser verdad? ¿Te piden que envíes el pago inicial a través de una transferencia de dinero de MoneyGram? Por desgracia, es una ESTAFA. No envíes dinero para pagar el vehículo ni al vendedor ni a un representante de pagos. El delincuente puede tratar de convencerte de que le pagues a través de MoneyGram para evitar el impuesto a las ventas y así obtener un excelente precio. Hasta pueden enviarte una carta o un correo electrónico de autenticación en el que te dicen que has comprado un artículo, pero que para que te lo envíen, debes enviar fondos. No vas a recibir ni un automóvil ni un camión. Una vez que envías el dinero y lo reciben, no puede ser recuperado; así que, por desgracia, perderás todo el dinero que transfieras.
Enviar dinero a un desconocido
MoneyGram nunca recomienda enviar dinero a un desconocido. El dinero recibido por un desconocido no puede ser recuperado; así que, por desgracia, no se te reembolsará el dinero. MoneyGram es muy seguro para enviar dinero a alguien que conoces y en quien confías.
Lotería y sorteos
La lotería o los sorteos legítimos NUNCA les piden a las personas pagar dinero por adelantado. Si recibes una carta, una llamada o un correo electrónico que dicen que ganaste algo (dinero o un premio), pero que antes de que te lo entreguen, debes enviar dinero para pagar impuestos, gastos de aduana u otros cargos, es una estafa. ¿Decía que ganaste, pero no compraste un billete de lotería ni participaste en un sorteo? Es una ESTAFA. No envíes una transferencia de dinero a las personas que dicen que has «GANADO» algo, pero que debes enviarles fondos para que te entreguen el premio.
Compras por Internet
¿Has encontrado algo en línea que te interesa, como un perrito, un automóvil, un departamento en alquiler o cualquier artículo a la venta? ¿El precio del artículo parece demasiado bueno para ser verdad y te piden que lo pagues mediante una transferencia de dinero de MoneyGram? Por desgracia, es una ESTAFA. No envíes dinero para pagar el artículo al vendedor. Hasta es posible que te envíen una carta o un correo electrónico de autenticación en el que dice que has comprado un artículo, pero debes enviar fondos primero. No envíes el dinero. Es una ESTAFA. No recibirás ninguna mercadería. Una vez que envías el dinero y lo reciben, no puede ser recuperado; así que, por desgracia, perderás todo el dinero que transfieras.
Pariente necesitado
¿Te llamó un nieto u otro miembro de tu familia? ¿O te llamó un «abogado» o un «oficial de policía» que dijo estar con el miembro de tu familia? ¿Está desesperado porque lo han detenido en Canada por no tener licencia de pesca o por haber pescado especies protegidas? ¿Ha tenido un accidente de tráfico? ¿Te pide dinero para pagar una multa o la reparación del vehículo? ¿Te llamó un pariente para pedirle dinero porque un miembro de su familia necesitaba atención médica o un medicamento? ¡Es una ESTAFA! Sé precavido cuando envíes dinero en cualquiera de estas situaciones. Quienes llaman puede pedirte que envíes dinero a cualquier parte del mundo. Si no puedes verificar con el miembro de tu familia (llamando al número que tenías antes de esta llamada, no al «nuevo número» que quien llama te da) que necesita dinero, y si no estás seguro de la transacción, no envíes el dinero. Perderás todo el dinero que transfieras.
Préstamos
¿Recibiste un correo electrónico o una carta que decía que podías obtener un préstamo? ¿Te pidieron que enviaras dinero para cargos, impuestos, honorarios de servicios, adelantos u otros costos del préstamo? Es una ESTAFA. No envíes dinero a una compañía de préstamos para obtener uno. Si transfieres el dinero y lo reciben, no puede ser recuperado. Perderás todo el dinero que hayas enviado.
Cheques y giros postales
¿Te llegó un cheque o un giro postal con instrucciones de cobrarlo en tu banco y luego enviar esos fondos a otra persona mediante una transferencia de MoneyGram? Si te pasó esto, el cheque o el giro postal son falsos, y el banco te hará cubrir la pérdida. Ten en cuenta es muy difícil detectar cheques falsos. Es posible que te prometan un porcentaje del cheque por el trabajo o porque te dicen que les han pagado demás. Es una ESTAFA. No envíes dinero y no cobres ese cheque.
Romance
¿Conociste a alguien por un aviso personal, un correo electrónico, una sala de chat o un mensaje instantáneo? ¿Te pidió que le enviaras dinero para viajar o como ayuda económica? No envíes el dinero: es una ESTAFA. El dinero que reciba esta persona no puede ser recuperado, y tú perderás todo lo que envíes. Avisos del periódico ¿Encontraste algo en venta en los clasificados o en otro tipo de aviso del periódico? ¿Pide que pagues el artículo mediante transferencia de dinero de MoneyGram? Es una ESTAFA. No uses transferencias de dinero para comprar artículos de desconocidos. No es seguro hacerlo.
Estafa con abuso a personas mayores
Un desconocido comienza una relación cercana contigo y te ofrece manejar tus finanzas y tus bienes. O, hay documentos con firmas que no se parecen a la tuya. No te dejes robar el dinero con estafas de abuso financiero. Los delincuentes intentan manipularte para que les entregues propiedades y dinero; así, pueden llegar a quitarte todo en una sola transacción: dinero en efectivo, cuentas bancarias, los ahorros de toda tu vida. Las estafas de abuso financiero pueden darse de varias formas, como fraude con telemercadeo, robo de identidad, préstamos falsos, oferta de mejoras a la vivienda y planificación del patrimonio. Nunca confíes tu dinero a alguien que no conozcas.
Protéjase
Compra de artículos en Internet
Tenga mucho cuidado al enviar dinero para pagar mercancías compradas online. Muchos sitios de comercio electrónico y subastas en Internet proporcionan sistemas de pago seguro que ofrecen mayor protección para el comprador y el vendedor. Estos métodos de pago pueden ser una opción mejor que una transferencia de dinero.
Utilización del servicio de envío de dinero de MoneyGram
Protéjase para que no le engañen cuando utilice nuestros servicios.
- Tenga cuidado de a quién envía dinero, y no envié dinero a personas desconocidas.
- Mantenga confidencialidad y no comparta ningún detalle sobre el envío con extraños.
- Sospeche de cualquier persona que quiera que usted le envíe dinero a o a otra persona.
¿Por qué es esto importante? Si un receptor posee una identificación con fotografía y tiene información acerca de la transacción y el remitente, podría no solicitarse un número de referencia o la respuesta a una pregunta de prueba para recoger la transacción. Además, no asuma que su transferencia de dinero es segura porque ha especificado un país para la transacción; los timadores pueden desviar el dinero a un país diferente.
Demasiado bueno para ser cierto
Sospeche de las ofertas que sean muy baratas o «demasiado buenas para ser verdad». Antes de enviar dinero en respuesta a un aviso publicado en un periódico o en una revista a cambio de billetes de avión, conciertos o similares, investigue la oferta meticulosamente. Lo mismo vale para las ofertas de préstamos o tarjetas de crédito en las que se le solicita que envíe dinero por cargos antes de firmar cualquier documento. MoneyGram no puede asegurarle que recibirá los productos o servicios por los que está pagando.
Filtrado contra la suplantación de identidad (phishing)
¿Qué es la suplantación de identidad?
La suplantación de identidad es un tipo de fraude online diseñado para robar información personal como:
-
Nombres de usuario
-
Contraseñas
-
Detalles de la tarjeta de crédito
-
Preguntas y respuestas secretas
Normalmente, la suplantación de identidad se lleva a cabo por correo electrónico haciendo ver que es un correo legítimo de MoneyGram. Los vínculos en el correo electrónico le dirigirán a una página web falsa que aparenta ser el sitio legítimo de MoneyGram. Es mejor no hacer clic en los vínculos del correo electrónico. Si desea visitar nuestra página web, teclee la dirección (www.moneygram.es) en su navegador en vez de hacer clic en los vínculos del correo electrónico.
¿Cómo puedo reconocer la suplantación de identidad?
A continuación le indicamos algunos detalles a tener en cuenta si sospecha que ha recibido un correo electrónico de suplantación de identidad:
-
Amenazas de que si no verifica su información de cuenta, se cerrará su cuenta
-
Vínculos con una página web que le solicita que verifique la información de su cuenta
-
Vínculos a una página web que le solicita introducir sus contraseñas o nombres de usuario
-
Vínculos a una página web que le solicita un número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria
Es una buena práctica no hacer nunca clic en los vínculos incluidos en un correo electrónico. Por el contrario, teclee la dirección de la página web directamente en su navegador de Internet.
¿Cómo puedo evitar la suplantación de identidad?
La mejor forma de evitar convertirse en una víctima de la suplantación de identidad es conocer las estafas más comunes. Revise cuidadosamente los mensajes de correo electrónico que reciba para ver si es una estafa de suplantación de identidad:
-
Vínculos erróneos
-
Palabras mal escritas
-
Demasiado bueno para ser una oferta auténtica
-
Verifique siempre las ofertas antes de realizar un envío
-
Mensajes escritos con una gramática pobre o faltas de ortografía
-
Teclee directamente la dirección de la página web en su navegador, y no haga click en los links o vínculos recibidos por e-mail
¿Qué debo hacer si puedo haber sido víctima de suplantación de identidad?
Si sospecha que ha recibido un correo electrónico de suplantación de identidad, no haga suposiciones, informe de ello.
Conciencia sobre fraudes al consumidor
Recibí un correo electrónico de MoneyGram que me solicitaba mi información financiera. ¿Debo proporcionarla?
No. MoneyGram NUNCA le enviará un correo electrónico no solicitado pidiéndole su información personal o financiera.
Si recibe un correo electrónico sospechoso que afirma ser de MoneyGram, infórmenos inmediatamente para que podamos investigarlo. Además, si su información financiera se ha puesto en peligro, le recomendamos que se ponga inmediatamente en contacto con su institución financiera.
¿Quién puede recoger el dinero que he enviado?
La persona que reciba la transferencia de MoneyGram debe presentar un documento de identidad válido y la referencia del envío.
Se le podría solicitar la presentación de identificación personal, normalmente una o más de las siguientes: pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de identidad nacional o una identificación emitida por el gobierno. También se le podría solicitar que proporcione una prueba de domicilio (estado de cuenta bancaria o factura de servicio público). Los requisitos varían de un país a otro, de manera que pregunte a su agente MoneyGram local cuáles son los formatos de identificación válidos.
Para obtener mayor grado de protección, mantenga confidencial toda la información sobre su envío de dinero y asegúrese de que conoce a la persona a quien está enviando el dinero.
¿Qué puedo hacer si una persona a quien yo he enviado dinero y yo mismo somos víctimas de fraude?
Si sospecha que usted o la persona a quien ha enviado dinero pueden ser víctimas de fraude, informe de la estafa a Change Center (MoneyGram).
Seguridad en las transferencias por Internet
No deje sus claves a la vista
Muchos Agentes acostumbran a pegar en la pantalla u otra zona visible sus códigos de acceso. Clientes malintencionados, clientes habituales y amigos de empleados memorizan estas claves para luego suplantarle. Mantenga estas claves siempre a resguardo.
Si un empleado deja su empresa, solicite un cambio de claves.
Intentos de engaño al locutorio
Un fraude habitual consiste en que una persona, que presume de buenos conocimientos informáticos, le proponga al Agente un truco para hacer transferencias sin que MoneyGram las detecte. Le propone repartir los beneficios.
No existe ningún truco. Esta persona habrá conseguido enviar dinero a sus colaboradores y el Agente descubrirá al día siguiente que tiene que pagar de su bolsillo todos esos envíos.
Desconfíe de este tipo de propuestas y cualquier otra extraña que le propongan. Si sospecha, ponga el caso en comunicación de Change Center (MoneyGram) para evitar que otros Agentes caigan en el fraude.
En primer lugar, recoja el dinero
Otro tipo de fraude habitual es solicitar un envío y una vez grabado, el cliente simula que se arrepiente, pide que anulen la transferencia y se marcha de establecimiento con su dinero.
Como la operación está disponible en MoneyGram en minutos, incluso antes de que el cliente abandone el establecimiento y que usted anule la operación, un amigo habrá cobrado el dinero en el destino y usted no podrá anularla.
Coja el dinero antes de grabar la operación y no lo devuelva hasta que tenga la confirmación de la anulación. Desconfié en estos casos.
Correos sospechosos
Recuerde que Change Center (MoneyGram) nunca envía a sus clientes correos o mensajes pidiéndoles que introduzcan sus claves, si recibe alguno por favor bórrelo inmediatamente y avísenos.
Si tiene sospechas
Si cree que alguien ha podido copiar sus claves llámenos y le asignaremos una nueva. Si cree que le han intentado engañar o le proponen alguna actividad extraña, llame a Change Center (MoneyGram) y le ayudaremos. Si nos comunica los intentos de estafa, podremos comunicarlos a otros agentes y todos saldremos ganando.