La bandeja paisa colombiana, no solo es un acento gastronómico del país… ¡Está buenísima! Ya sea porque eches de menos el sabor de tu tierra, o porque quieras descubrir nuevos platos, puedes preparar la receta en casa de manera muy sencilla. Te explicamos cómo prepararla.
Un plato que cuenta su propia historia
La popular bandeja paisa es el plato más representativo de Antioquía, de donde es originario. Pero también una forma de publicitar la gastronomía colombiana en todas las partes del mundo. De hecho, en su composición y presentación actual, se deja ver que se trata de un plato desarrollado hace -relativamente- poco tiempo.
No se tienen referencias culinarias en libros de cocina anteriores al año 1.950 ni en documentos de otro tipo. Y esto es, justamente, lo curioso de su historia: que no se conocen exactamente todos los factores que dieron lugar al invento de este plato que, si aún no has probado, deberías hacerlo.
Puedes estar seguro de que no te quedarás con hambre con este plato porque, si hay algo que lo caracteriza, es la abundancia.
Receta para preparar la bandeja paisa en casa
Antes de meternos manos a la obra en la cocina, debemos asegurarnos de tener los ingredientes necesarios.
Ingredientes para preparar el plato
Para preparar la bandeja paisa colombiana vas a requerir:
- 400 gramos de arroz blanco.
- 2 plátanos maduros.
- 400 gramos de judías pintas.
- 2 aguacates.
- 400 gramos de tocino. (También puedes usar beicon)
- 350 gramos de carne de ternera picada.
- 4 huevos.
- 4 arepas de maíz.
- 1 hoja de laurel.
- 200 gramos de cebolla.
- 3 tomates.
- 1 diente de ajo.
- Una pizca de cominos.
- Sal al gusto.
Proceso de elaboración de la receta
El día antes de preparar la bandeja paisa colombiana debes dejar en agua las judías reposando. Ten esto presente ya que, como ves, se trata de un plato que requiere, al menos, un poco planificación.
Para elaborar el arroz, pon a hervir el agua y cuando esté lista, introduce el arroz y la hoja de laurel. Se cocina a fuego medio durante 15 minutos y se deja reposar 5 minutos dejando tapado el recipiente.
Los plátanos se cortan por la mitad y se fríen hasta que estén dorados.
El hogao se hace primero picando la cebolla, el tomate en datos y el ajo en trocitos pequeñitos. Luego ponemos la cebolla a sofreír en aceite durante unos 4 minutos. Procedemos a sazonar con sal al gusto y añadimos el ajo, el tomate y una pizca de cominos que cocinamos durante dos minutos asegurándonos que todos los ingredientes se mezclen bien.
Las judías las colocamos en la olla a presión con el hogao y cubrimos con agua. Necesitará alrededor de 20 – 30 minutos de cocción.
Mientras, tomamos la sartén, añadimos aceite de oliva y sofreímos tanto la carne como el beicon o tocino que hayamos escogido hasta que esté en su punto. Retira la carne y fríe allí los huevos.
Cómo montar la bandeja y presentar el plato
¡Ya tenemos lo más costoso hecho! Es el momento de presentar el plato y la bandeja paisa colombiana no se puede presentar de cualquier manera.
Para hacerlo al verdadero estilo antioqueño, tomamos una bandeja blanca, levemente cóncava. Añadimos, en este mismo orden, el arroz hervido, las judías, los plátanos fritos y la carne. Luego los huevos fritos y los aguacates cortados en rodajas.
Acompañamos con las arepas y… ¡A disfrutar de este increíble plato!
¿Necesitas enviar dinero a Colombia? Échale un ojo a este post y ahorra dinero con Hometransfer, nuestro servicio de envío de dinero a Colombia desde España con cargos reducidos.
Sin comentarios